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Dislexia y bachillerato

 
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Giralt



Registrado: 10 Mar 2010
Mensajes: 3




MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 10:28 am    Asunto: Dislexia y bachillerato Responder citando

Soy jefe de estudios y profesor de lengua y literatura castellanas, y de llengua i literatura catalanes.
Necesito orientación porque en mi centro (ESO y Bachiller) detectamos casos, en ocasiones, de alumnos disléxicos y lo primero que sorprende es la falta de información. En la ESO no veo tanto problema porque tenemos adaptaciones y actividades. El problema se genera en Bachiller.
Nuestro psicopedagogo no está por la labor de hacer diagnósticos -afirma que los diagnòsticos no están diseñados para estas edades.
Los padres nos preguntan a qué adaptaciones tienen derecho sus hijos -otros nos informan que la dislexia no forma de las NEE.

Personalmente, los oriento a asociaciones como ésta, pero tengo la impresión de que funcionamos sólo con la buena voluntad y por tanto obramos intentando hacer el bien, pero con dudas.

El último caso que tengo es una alumna -sin diagnóstico- que está cursando 1º de bachillerato. Pide que se le reconozca la dislexia. Pero muy bien no sabemos con qué objeto. Si no es NEE no podemos hacer adaptaciones significativas. A ella y a sus padres les preocupa la cantidad de faltas de ortografía, porque merma sus posibilidades en la mayoría de asignaturas. Por otra parte, no tengo claro que para cuando haga el selectivo le tengan en cuenta la dislexia.

Os pido orientación y si en algo me equivoco me corrijáis.
Gracias

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javi



Registrado: 26 Feb 2010
Mensajes: 5




MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 11:23 pm    Asunto: Responder citando

soy el del foro de abajo, creo que aqui nadie informa como puedes comprobar por ti mismo. pero si que hay gente con problemas parecidos ya que si que aparecen un gran numeros de lecturas, te puedo asegurar que yo he mirado muchas paginas y no he encontrado nada sobre el problema de la dislexia en adultos, creo que tampoco hay mucho que contar porque a mi entender no hay solucion,como afectado pienso que se puede mejorar y nada mas.
Mi consejo es que tienes que animar a esa chica y reforzar su autoestima, normalmente se pasa muy mal y creo que por el mero echo de estar cursando ese curso con ese problema esa chica es una campeona y no la despistes ni por un solo momento, el esfuerzo que hace para aprender puede ser perfectamente el doble que una persona sin problemas y eso es lo que hay que hacer. trabajar el doble sin pasar al siguiente tema hasta tenerlo totalmente dominado.
Por otro lado en el tema de la lectura y la escritura tiene que leer con un adulto con el que tenga mucha confianza para que la corrija sin ofenderla. lo de las faltas yo tengo muchas, pero intento fijarme, o ver de donde viene la palabra para intentar descubir como narices se escribe, o hacer alguna tecnica para intentar fijarla en la pesima memoria. otra cosa yo no soy nadie ni medico, estoy igual que tu o que esa chica o que muchas personas pero todo lo que se haga para mejorar bien esta. creo que ahi esta la clave.
Un saludo.
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javi



Registrado: 26 Feb 2010
Mensajes: 5




MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 11:40 pm    Asunto: Responder citando

no se quien tiene que reconocerla como dislexica, la dislexia CREO que va asociada con muchas cosas, como ser zurdo, ser en la niñez hiperactivo, falta de atencion y concentracion tener una letra irregular "disgrafia" quiero insistir con... CREO. tambien tiene cosas buenas como la imaginacion, creatividad, y algo asi como buena percepcion con el entorno.
http://www.lallavedeldon.com/index.html en esta pagina hablan sobre esos matices, no habla de el problema en adultos.
y segun esta las cosas un sicologo cobra una pasata. y de eso tengo mas bien poco o nada.
yo solo queria que algun alma caritativa me guiase un poco. en fin.
espero que algo de lo que te he dicho te ayude.
Un saludo.
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Giralt



Registrado: 10 Mar 2010
Mensajes: 3




MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 8:34 am    Asunto: Responder citando

Sinceramente.
Gracias, Javi.
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María



Registrado: 04 Feb 2008
Mensajes: 61
Ubicación: Valencia



MensajePublicado: Mar Mar 16, 2010 11:50 am    Asunto: Responder citando

La dislexia entra dentro de las NEE.

Lo primero que se debería hacer es un diagnóstico, para saber si es dislexia o algún otro tipo de problema de aprendizaje. Estos informes los hace un psicólogo. Como no hay un didsléxico igual a otro, el psicólogo es el que marcar la rehabilitación en el lenguaje, y ver que ejercicios le van mejor a tu alumna.

Por desgracia es como tu dices, dependemos de la buena voluntad del profesor, ya que en la L.O.E., así como se habla de los alumnos superdotados, no se dice nada de los alumnos disléxicos, se ha englobado todo dentro de las NEE. Es en cada Comunidad, en el desarrollo de la L.O.E., es donde se están haciendo decretos de como actuar con este tipo de alumnos.

A la hora de hacer la P.A.U., debereis poneros en contacto con la Universidad que os corresponda e indicarle que teneis una alumna disléxica y que adaptaciones se le pueden aplicar, ya que hay universidades que solo aplican estas adaptacicones con un tanto por ciento de discapacidad, y la dislexia por supuesto NO es una discapacidad.

Respecto a ésto último se podrían aplicar en bachiller las adaptaciones que la Universidad tiene, ya que los objetivos de bachiller están muy orientados a la Universidad. En principio nosotros contactamos con la Universitat de valència y nos indicaron, aunque no es nuestro criterio, ir al INSERSO para obtener una discapacidad ante la cual la Universidad pueda ponerse en marcha. En otras universidades como por ejemplo la de Jaen, http://dea.ujaen.es/ no es necesario todo ésto, ya que se atiende directamente el problema de la dislexia.
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Laura Rehasoft



Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 3




MensajePublicado: Mar Mar 16, 2010 12:06 pm    Asunto: Responder citando

Buenos días a todos,

Como muy bien dice María, por desgracia en nuestro país todavía no se presta la atención necesaria a los niños y adultos con Dislexia. Desde nuestro punto de vista como empresa podemos decir que poco a poco las escuelas van prestando atención a este tema, muchas veces parece una lucha entre psicólogos hacia profesores y otras veces al revés. Hemos visto casos de padres que se quejan de profesores que no creen en las consecuencias de la Dislexia, de las dificultades que el niño tiene.

Es muy importante el papel del entorno en la edad infantil, puesto que es muy fácil que el niño se sienta frustrado... de por vida. Recordemos que la infancia es la base de todo, y como dijeron por ahí "tenemos que darnos prisa, puesto que los niños son niños ahora, luego ya no".´

Nosotros proponemos herramientas de ayuda para la Dislexia, pero necesitan la colaboración de padres y profesores que actuen conjunto porque si no no sirve de nada. En Suecia todo está mucho más preparado para niños con este tipo de trastorno, ojalá algún día copiemos el modelo.

Un saludo,
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María



Registrado: 04 Feb 2008
Mensajes: 61
Ubicación: Valencia



MensajePublicado: Mar Mar 16, 2010 12:13 pm    Asunto: Responder citando

Querida amiga:

Me gustaría si es posible que omitises tus links a las páginas de Rehasoft, no tenemos ningún inconveniente en que participes, de hecho es muy interesante lo que dices, pero insisto, este foro no admite publicidad para vender.
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Laura Rehasoft



Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 3




MensajePublicado: Mar Mar 16, 2010 12:15 pm    Asunto: Responder citando

Es la primera vez que entro y no sé como se quitan, era mi forma de firmar más allá de "Laura", pero si lo encontrais oportuno podéis borrar el post sólo quería dar mi opinión como empresa. Ya que no hablo de mi "persona" en este caso.

Saludos y disculpas
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Administrador
Site Admin


Registrado: 04 Feb 2008
Mensajes: 12




MensajePublicado: Mar Mar 16, 2010 12:22 pm    Asunto: Responder citando

No hay de qué... entiende que es la manera de preservar la "libertad" de todos. Participar como Empresa es algo que está lejos de los objetivos generales del foro ya que tiene una orientación distinta al ánimo de lucro.

Un saludo.
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Giralt



Registrado: 10 Mar 2010
Mensajes: 3




MensajePublicado: Mar Mar 23, 2010 9:58 am    Asunto: Responder citando

Gracias a todos los que habéis participado en esto de dar un poco de luz en el complicado mundo de la burocracia.
Os resumo mis indagaciones.
La Universitat de València -a la que nuestro centro está adscrito- necesita que, efectivamente, le remitamos un informe psicológico que indique el tipo de dislexia y demás. Como medida paliativa lo único que ofrecen es un aumento significativo del tiempo para realizar los exámenes -puede llegar incluso al cincuenta por ciento. Hablo del selectivo.
Nosotros aquí hacemos lo que podemos. Le reforzamos la atención. Lectura. Escritura. Sobre las faltas: no podemos engañarla, y se las tenemos que tener en cuenta. Es lo que hay.
Un saludito y gracias again.
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Manuel



Registrado: 07 Feb 2008
Mensajes: 104
Ubicación: Valencia



MensajePublicado: Mar Mar 23, 2010 8:40 pm    Asunto: Responder citando

No se por qué medio habrás contactado con la Universitat pero, sería interesante perder una mañana y hablar directamente con algún responsable técnico.

No hacen favores a nadie, eso es así pero... yo me acercaría un día a plantear el tema.

Las faltas de ortografía son algo casi imposible de superar y arrastramos durante toda nuestra vida ese problema. Pese a que tengamos aprendida la lección, un día resulta que no recordamos como se escribe la palabra RECIBO, si con V o con B.

Negociar la ortografía sería un paso importante ya que nada tiene que ver con los conocimientos de diferentes materias, a excepción claro está de la lengua castellana, valenciano y lengua extranjera.

La palabra cáncer la he estado escribiendo sin acento durante mucho tiempo, bueno durante toda mi vida y tengo casi 50. Esa palabra y otras muchas llanas, pues la norma se nos complica hasta la inmensidad.
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Veronica Suarez



Registrado: 24 Abr 2010
Mensajes: 6




MensajePublicado: Sab Abr 24, 2010 12:46 am    Asunto: Re: Dislexia y bachillerato Responder citando

Giralt escribió:
Soy jefe de estudios y profesor de lengua y literatura castellanas, y de llengua i literatura catalanes.
Necesito orientación porque en mi centro (ESO y Bachiller) detectamos casos, en ocasiones, de alumnos disléxicos y lo primero que sorprende es la falta de información. En la ESO no veo tanto problema porque tenemos adaptaciones y actividades. El problema se genera en Bachiller.
Nuestro psicopedagogo no está por la labor de hacer diagnósticos -afirma que los diagnòsticos no están diseñados para estas edades.
Los padres nos preguntan a qué adaptaciones tienen derecho sus hijos -otros nos informan que la dislexia no forma de las NEE.

Personalmente, los oriento a asociaciones como ésta, pero tengo la impresión de que funcionamos sólo con la buena voluntad y por tanto obramos intentando hacer el bien, pero con dudas.

El último caso que tengo es una alumna -sin diagnóstico- que está cursando 1º de bachillerato. Pide que se le reconozca la dislexia. Pero muy bien no sabemos con qué objeto. Si no es NEE no podemos hacer adaptaciones significativas. A ella y a sus padres les preocupa la cantidad de faltas de ortografía, porque merma sus posibilidades en la mayoría de asignaturas. Por otra parte, no tengo claro que para cuando haga el selectivo le tengan en cuenta la dislexia.

Os pido orientación y si en algo me equivoco me corrijáis.
Gracias


Soy dislexica y madre de dos hijos dislexicos, y llevo demasiado tiempo luchando con la dislexia. Acabo deecontrar un libro dnde por fin, se habla de la dislexxia desde el interior y con mucho conocimiento. El autor es un dislexico que trabaja en medicina natural, se titula: El Alma del Dislexico, y se puede contactar con él por email. elalmadeldislexico@gmail.com

Seguro que te ayudará,

Veronica
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Veronica Suarez



Registrado: 24 Abr 2010
Mensajes: 6




MensajePublicado: Dom Abr 25, 2010 6:39 pm    Asunto: Re: Responder citando

javi escribió:
no se quien tiene que reconocerla como dislexica, la dislexia CREO que va asociada con muchas cosas, como ser zurdo, ser en la niñez hiperactivo, falta de atencion y concentracion tener una letra irregular "disgrafia" quiero insistir con... CREO. tambien tiene cosas buenas como la imaginacion, creatividad, y algo asi como buena percepcion con el entorno.
http://www.lallavedeldon.com/index.html en esta pagina hablan sobre esos matices, no habla de el problema en adultos.
y segun esta las cosas un sicologo cobra una pasata. y de eso tengo mas bien poco o nada.
yo solo queria que algun alma caritativa me guiase un poco. en fin.
espero que algo de lo que te he dicho te ayude.
Un saludo.


Tengo amigos dislexicos en Madrid que han llevado a sus hijos a ese centro y me han dado muy buenas referencias de él, sobre todo, porque lo abordan de forma muy global, tal vez si les escribes podrías informarte mejor. Además, tambien venden libros sobre el tema, tanto el clásico de Davis, como uno nuevo que acaba de salir escrito por un disléxico. Suerte.
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