Foro de AVADIS. Foro de AVADIS.
Asociación Valenciana para la Dislexia.
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




El niño disléxico

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Noticias.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Abraham



Registrado: 27 Ene 2009
Mensajes: 84
Ubicación: Guadalajara



MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 12:25 pm    Asunto: El niño disléxico Responder citando

El regreso a la aulas, experimentado con resignación por buena parte de la población infantil, puede significar un auténtico trauma para algunos niños con especiales dificultades del lenguaje, como son los disléxicos. El congreso de la Asociación Americana de Psiquiatría

ha aportado nuevos datos y luces sobre este trastorno, sus mecanismos y su tratamiento.

La dislexia se define como un trastorno del aprendizaje de la escritura y de la lectura en un niño inteligente, y sin existencia de déficit sensorial (anomalías de la vista o el oído) ni alteraciones que impidan el dominio de los movimientos musculares. Cuando se dan estas deficiencias por anomalías en labios, lengua (frenillo corto), garganta. nariz u oídos, así como en la deficiencia mental, la parálisis cerebral o trastornos psicológicos no superados, hay que hablar de dislalia.

Los síntomas que alertan sobre la dislexia se traducen en que el niño no alcanza un nivel satisfactorio de fluidez en la escritura y la lectura. Existe unanimidad sobre el hecho de que la dislexia no es trastorno del desarrollo sino más bien un déficit en los mecanismos neuronales, por lo que es previsible que, aunque los niños disléxicos hagan progresos en el aprendizaje de la lectura hasta la adolescencia, no alcancen nunca el nivel de los que no tuvieron ninguna dificultad.

Enseñarle por qué.- El déficit se registra en la primera etapa de la lectura, antes de las fases semántica, sintáctica e interpretativa. Para poder ser leídas, las palabras deben ser divididas en fonemas, lo que exige comprender la naturaleza segmentaria de la escritura y la estructura fonológica de las palabras. Para un niño "normal" el aprendizaje de la lectura se desarrolla sin dificultad, mientras que el disléxico, cuya representación de los fonemas es frágil, necesita comprender el porqué de los códigos fonológicos y su "decodificación".

Por ello la enseñanza de la lectura en el niño disléxico debe acompañarse de la explicación acerca del funcionamiento de las palabras y los sonidos. Cuando ha crecido, y teniendo en cuenta que su capacidad de comprensión es perfectamente normal, hay que servirse de su capacidad intelectual para que, apoyándose en ésta, el joven compense el déficit causante de la dislexia.

En la escuela estos niños deben disponer de mayor tiempo para los ejercicios y exámenos, dado que lo necesitan para descifrar las preguntas. También hay que ahorrarles las pruebas de tipo test con varias opciones de respuesta.

Pese a las dificultades que arrastra la dislexia no tiene por qué impedir alcanzar altas metas intelectuales, y así lo han demostrado disléxicos tan ilustres como Albert Einstein, Carl Jung, Conan Doyle y otros muchos.


--------------

El artículo está aqui: http://www.articlearchives.com/427301-1.html

Tiene ya 12 años......................... con esto ya digo todo...

Si desde hace 12 años hasta aqui no se ha echo nada, ... yo me muero.

Salu2

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias. Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear un foro | foros de Formación | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com